El pasado 30 de Abril de 2020, investigadores de la Fundación Jiménez Díaz de nuestro país, publicaron un estudio experimental sobre los “Efectos del Aceite de Oliva Virgen sobre la salud ósea en ratas ovariectomizadas”. 

 

El estudio recala sobre la importancia de la osteoporosis, como uno de los principales problemas que enfrentan los sistemas de salud pública, y por lo tanto, es esencial tomar todas las medidas necesarias para mitigar el desarrollo de esta enfermedad. 

 

Se ha encontrado que la incidencia de osteoporosis y fracturas asociadas es menor en países donde predomina  la Dieta Mediterránea. La opinión más extendida es que esta tasa puede estar vinculada a los efectos de los componentes activos del aceite de oliva virgen. 

 

Silva y col. estudió 105 mujeres posmenopáusicas sanas de 45 a 65 años, y concluyó que las mujeres con mayor adherencia a la Dieta Mediterránea tenían una Densidad Media Ósea de la columna lumbar más alta, p = 0.007. Es por ello, que el estudio de la Fundación Jiménez Díaz indaga sobre esta cuestión investigando con ratas ovariectomizadas, asemejándose a la población estudiada por Silva y col. 

 

Pues bien, el estudio en cuestión concluye lo siguiente: 

 

“En este estudio, encontramos que las ratas ovariectomizadas tratadas con una dosis de Aceite de Oliva Virgen que se asemeja a los niveles consumidos en una dieta humana normal en España, evidencian una mejor calidad ósea causada por una recuperación de la elasticidad ósea y la complejidad del hueso, volviendo a niveles similares a los del hueso sano.” 

 

Lo que traducido a un lenguaje menos complejo, daría origen a la demostración de que el consumo de este aceite de oliva, mejora la calidad de hueso y, en consecuencia, previene el incidencia de fracturas en el mismo. 

Share this post

Comments (0)

No comments at this moment

New comment