Las propiedades y aplicaciones asociadas al Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) ya no suponen un motivo de sorpresa. Nuestro “oro líquido” posee unas características que resultan sumamente beneficiosas para la prevención de muchas patologías. 

 

Según refiere PiCuida, el recurso de cuidados de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía: Los resultados de los ECAs (ensayos clínicos aleatorizados) encontrados sugieren que el uso de AOVE es eficaz en la prevención de las grietas del pezón. No se han encontrado referencias sobre si es necesario limpiar el pezón antes de la siguiente toma o no. 

 

Un ECA(1) cuyo objetivo fue evaluar la efectividad del AOVE en la prevención del agrietamiento del pezón en mujeres lactantes incluyó a 300 mujeres que fueron asignadas al azar en dos grupos de 150 mujeres cada uno. En el grupo intervención (GI), se aplicaron 3 gotas de AOVE en cada pezón después de la alimentación, y en el grupo control (GC), se aplicaron 3 gotas de leche materna al pezón después de la alimentación. Se realizaron evaluaciones clínicas durante la primera semana de tratamiento y después del primer mes. La eficacia se evaluó cuantitativamente, utilizando la proporción de mujeres con o sin grietas en el pezón durante las primeras 2 semanas de lactancia. El 2,7% de las mujeres en el GI presentaron grietas en los pezones y no se produjeron efectos adversos en madres y en recién nacidos durante la administración de AOVE. Mientras que el 44% de las mujeres del GC presentaron grietas en los pezones. 

 

Los resultados de este estudio indican que el AOVE ayuda a prevenir las grietas del pezón en mujeres lactantes incluso cuando la postura de la alimentación adoptada es inadecuada. La disminución del agrietamiento del pezón reducirá el dolor y mejorará la lactancia materna. 

 

El segundo ECA encontrado(2) compara los efectos aplicar leche materna y el aceite de oliva en la aparición de grietas del pezón en el período posparto temprano. La muestra del estudio incluyó un total de 39 madres: 13 madres asignadas al grupo que utilizó leche materna, 13 al grupo que utilizó aceite de oliva  y 13 asignadas al grupo control.  

 

Se observaron más grietas en los pezones de las mujeres del grupo control y leche materna (92,3%) que en las que se aplicaron aceite de oliva (69,2%). Los resultados indican que, además de la leche materna, el aceite de oliva también puede ser una opción para proteger el dolor y las grietas en el pezón. 

 

El ECA en curso(3) tiene como objetivo es evaluar la efectividad del aceite de oliva en la prevención del agrietamiento del pezón, el dolor del pezón y el aumento de la 

 

 

satisfacción materna en mujeres lactantes. Es un estudio prospectivo, aleatorizado que incluye a 80 mujeres lactantes. Las mujeres han sido asignados al azar en dos grupos de 40 mujeres. En el Grupo 1, se aplicará aceite de oliva en el pezón después de amamantar, y en el Grupo 2 se aplicarán gotas de leche materna al pezón después de la alimentación. Se realizarán evaluaciones clínicas durante los primeros 3 días de tratamiento y los días 7 y 10 después del parto. 

 

Una revisión narrativa(4) realizada en 2017, sobre las medidas de prevención para evitar la aparición de grietas en el pezón, y a la que solo se ha podido tener acceso al resumen, indica que el uso del AOVE es una de las medidas preventivas encontradas. Por otro lado, la GPC(5) de GuiaSalud sobre lactancia materna, y otra revisión narrativa(6) sobre el tratamiento para las grietas en el pezón, no mencionan el uso del AOVE para la prevención o tratamiento de las grietas en los pezones. 

 

Referencias (6): 1. Cordero MJ, Villar NM, Barrilao RG, Cortés ME, López AM. Application of Extra Virgin Olive Oil to Prevent Nipple Cracking in Lactating Women. Worldviews Evid Based Nurs. 2015 Dec;12(6):364-9. [DOI 10.1111/wvn.12113] [Consulta: 07/08/2019] 2. KİRlek F, Akdolun-Balkaya N. The effects of breast milk and olive oil on prevention of nipple pain and nipple cracks at early postpartum period. Turkish Journal of Research & Development in Nursing. 2013 Aug;15(2):17–34 3. Chen-xi L. Effects of Olive Oil on Nipple Cracking, Nipple Pain and Maternal Satisfactions ClinicalTrials.gov (número NCT): NCT03568370 [http://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03568370] [Consulta: 07/08/2019] 4. Ruiz-Zambrana, María. Grietas en el pezón. Cuidados para la lactancia. Trabajo fin de Grado en Enfermería. Universidad de Jaén. 2017. 5. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco-OSTEBA, 2017. Guías de Práctica Clínica en el SNS. [http://portal.guiasalud.es/wpcontent/uploads/2018/12/GPC_560_Lactancia_Osteba_compl.pdf] [Consulta: 07/08/2019] 6. Jarauta-Ugalde,M. Tratamiento para las grietas en el pezón en la lactancia materna: Revisión Bibliográfica. Trabajo fin de Grado de Enfermería. Universidad de Lérida. 2018. [http://hdl.handle.net/10459.1/65487] [Consulta: 07/08/2019] 

 

Share this post

Comments (0)

No comments at this moment

New comment