La Excma. Diputación de Jaén ha hecho pública la fecha de celebración de la cata-concurso en el que se eligen los 8 mejores AOVE de nuestra provincia. Un concurso que se realizará mediante el sistema de cata ciega, tal y como ocurre desde el año 2006, ganando prestigio y participantes en cada edición.

El panel de cata, creado ex profeso para este concurso y responsable de tomar esta complicada decisión, estará presidido por Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra (Córdoba), e integrado por Fernando Martínez, jefe del Panel de Cata del Instituto de la Grasa de Sevilla; José María Penco, director de proyectos de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y consultor del Consejo Oleícola Internacional; Francisca García, secretaria general del Consejo Regulador de la DO Priego de Córdoba; María Paz Aguilera, especialista técnica en el Centro IFAPA Venta del Llano; María Luisa Ruiz, jefa de sección de Control de Calidad en el Laboratorio Agroalimentario de Valencia; María José Moyano, especialista en I+D+I en el Instituto de la Grasa de Sevilla; María Miguela González, bióloga-directora del Laboratorio de Aceites y Panel de Cata de Oleoestepa; Elena Díaz, responsable del Departamento de Análisis Sensorial del Laboratorio Arbitral Agroalimentario y jefa de Panel de Cata de AOV del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y Plácido Pascual, jefe de Panel de Cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, de la Junta de Andalucía.

Elegirán los 7 mejores de producción tradicional y uno ecológico, y solamente ellos, podrán lucir el distintivo de ‘Jaén Selección 2023’. Un elemento que supone un impulso y una promoción mundial para los galardonados.

Los candidatos tendrán hasta el próximo dia 2 de diciembre para presentar sus aceites tempranos que concurrirán en la cata-concurso de este año, que tendrá lugar los días 15 y 16 de diciembre; dándose a conocer a los galardonados a la conclusión del evento.

En estos 17 años, más de 40 aceites de marcas diferentes han sido seleccionados. En este 2022 fueron reconocidos Balcón del Guadalquivir, de la Cooperativa San Felipe Apóstol, de Baeza; Dominus Cosecha Temprana, de Monva S.L., de Mancha Real; Esencial Picual, de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Encarnación, de Peal de Becerro; Esencial Olive Picual, de Oleícola San Francisco, de Begíjar; Olibaeza Picual, de la Cooperativa El Alcázar, de Baeza; Oro Bailén Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 S.L.U., de Villanueva de la Reina; Oro Magnasur Picual, de la Cooperativa Bedmarense, de Bedmar y Garcíez; y Melgarejo Ecológico Premium Picual, de Aceites Campoliva S.L., de Pegalajar.

Share this post

Comments (0)

No comments at this moment

New comment